A todos nos pesa la cuesta de enero, no hay quién se salve, ¡y más si gastó más de lo que tenía! Pero como diría nuestra abuelita: “lo bailado nadie nos lo quita”.
Así es el mexicano, siempre sacando chistes hasta de las tragedias. Y ya sea que te hayas endeudado por gastar de más en las fiestas decembrinas, o que hayas quedado en ceros, estos consejos te ayudarán a proteger tu dinero de ahora en adelante porque aunque nos la pasamos muy bien en diciembre, somos responsables de una familia y no queremos dejarlos desprotegidos por algún error.
1. Haz una lista de gastos
Como si fuera una lista de mercado, haz una lista con todos los gastos que tienen tú y tu familia: luz, agua, gas, comida, ropa, etc. Pon un asterisco a los que nunca pueden faltar y deja sin asterisco los que no son indispensables para vivir. Después pon cuánto gastas a la semana o al mes o cada dos meses como la luz.
2. Haz una lista de cuánto dinero ganas y qué día te pagan
Hay algunas personas a las que les pagan por semana, a otras por quincena y otras que reciben dinero todos los días porque tienen un negocio. De cualquier manera es muy importante anotar debajo de tu lista cuánto ganas y cuándo te pagan.
3. Planea cuándo vas a abonar a tus deudas y cuándo harás tus gastos
En caso de que hayas contraído deudas, aunque sea con tu comadre, haz un plan para pagarlas. ¿Cuánto puedes abonar cada semana?
4. Si no tienes deudas, comienza un pequeño ahorro
El ahorro, aunque sea pequeño se puede convertir en una cantidad muy grande al final del año. Por ejemplo, si ahorraras solo $200 pesitos a la semana y nunca te lo gastaras, ¡la próxima Navidad tendrías $9,600 aproximadamente! Con eso podrías comprar regalos, la cena o hasta una salidita ¡sin tener que endeudarte!
Pero la clave para que logres ese ahorro es: guardar bien el dinero en un lugar seguro en donde no te lo roben y no tengas la tentación de gastarlo. Yo te recomiendo que por lo menos lo pongas en el banco y para que no te lo gastes, abras una cuenta de cetes directo www.cetesdirecto.com en donde además no te van a cobrar comisiones y te van a pagar por cada mes que dejes tu dinero ahí. Solo llama por teléfono para que te ayuden a abrir tu cuenta. Es completamente seguro y es el único lugar en el que no te cobran ninguna comisión.
5. Inventa un negocio que trabaje 1 o 2 fines de semana al mes
Si eres de los que les gustan los retos y quiere mejorar su situación ¡comienza este año a mejorar tus ingresos poniendo un negocio! No necesitas pagar una renta o contratar trabajadores. Puedes hacer un negocio ofreciendo servicios sobre algo que sepas hacer o enseñar algún oficio incluso.
Mucha gente me dice: Vale, pero yo tengo un empleo y no lo quiero dejar. ¡No tienes que dejarlo! Ofrece ese servicio uno o dos fines de semana al mes y tendrás un ingresito extra. Además, si llega una crisis y llegaras a perder tu empleo, ¡ya no empiezas desde cero! En lugar de esperar a que te contraten en otro lugar, ya tienes un negocio pequeño iniciado que puedes hacer crecer. Y eso te protege a ti y a tu familia.
Podríamos hablar de estos temas mucho más, ¡pero necesitaríamos escribir un libro! Por lo pronto te dejo con estos tips y si quieres aprender más, te invito a ver mis videos gratuitos en mi página de Youtube: www.youtube.com/afortunadamente
¡Que tengas un gran 2022!
Este artículo fue escrito por Valeria Arellano, emprendedora social y creadora del juego de mesa para la educación financiera Afortunadamente. Sigamos colaborando por el bienestar y el fortalecimiento de nuestras familias.
Infamilia San Pedro Garza García
#Fortalece ATuFamilia
¡Síguenes en redes sociales!