El diagnóstico pretende identificar aquellos factores que tuvieron una correlación más elevada con causas por las que las familias fueron canalizadas a Defensoría y lograr una mejor comprensión del problema que permita la generación de líneas de acción.

CONTEXTO Y ANTECEDENTES

El municipio de San Pedro Garza García se caracteriza por tener unos de los índices de Desarrollo Humano más elevados a nivel nacional y Latinoamérica. Sin embargo, también presenta retos relevantes en términos de atención a las problemáticas sociales, económicas y culturales que enfrentan las familias. Estas problemáticas tienen su expresión más grave en la violencia intrafamiliar, la cual suele estar caracterizada por un elemento de género, donde la mujer es la más afectada, aunque las consecuencias son para el tejido familiar y los miembros de la familia de manera integral.

La violencia intrafamiliar no es el único fenómeno alarmante al interior de los hogares del municipio de San Pedro Garza García ya que existen otros factores de riesgo (adicciones, la falta de habilidades parentales, el poco diálogo que existe en su interior, factores culturales, entre otros). Estos factores ejercen presión entre sus miembros y conllevan a un degradamiento del tejido familiar y de las interacciones que se presentan en su interior desembocando en diferentes formas de ruptura familiar.

Ante esta situación, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Municipal de la Familia (Infamilia), ambos del municipio de San Pedro, han llevado a cabo diferentes acciones que buscan atender las consecuencias y los efectos que estas condiciones generan en las familias sampetrinas.

Diagnóstico 

Análisis de factores riesgo de familias recurrentes en la Defensoría Municipal de San Pedro Garza García

2021

OBJETIVO

Una aportación de gran valor que servirá de base para la generación de factores de protección, realizada por el Dr. Portales, es la correlación entre las causas por las que fueron canalizadas a esta dependencia las familias de la muestra analizada con los factores de riesgo detectados. Ya que, identificar aquellos factores que tuvieron una correlación más elevada con causas específicas, facilita la comprensión del problema y por lo tanto la generación de líneas de acción.

El siguiente análisis esta estructurado en cinco secciones:

  1. Exposición del modelo de factores familiares de riesgo utilizado en el análisis de las entrevistas realizadas por parte del Infamilia. 
  2. Exposición de la metodología que se siguió en la recolección y análisis de la información e indicadores definidos.
  3. Presentación de los resultados por factor de riesgo y la relación que guarda cada uno de ellos con las diferentes causas por las cuales fueron canalizados a Defensoría.
  4. Establecimiento de las líneas de acción sugeridas para atender los principales factores de riesgo.
  5. Presentación de las las conclusiones de la investigación.

Conoce más de nuestros estudios aquí

#FortaleceAtuFamilia #Infamilia

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial