El pasado 12 de octubre, el gobernador del Estado de Nuevo León llevo a cabo la firma del refrendo del Pacto por la Primera Infancia. Esto con el objetivo de lograr que el estado continúe trabajando en estrategias y proyectos que hagan de Nuevo León un mejor lugar para nacer, crecer, educarse, y vivir.

Dicho pacto será coordinado por el Gabinete de Igualdad para Todas las Personas y es impulsado por Unicef y distintas organizaciones sociales con presencia nacional e internacional.

 La importancia del refrendo de este pacto y la destinación de recursos económicos a la Primera Infancia se recalcan con el hecho de que en nuestro estado hay 522mil 377 niñas y niños menores de 6 años donde 1 de cada 5 viven en condición de pobreza. Asimismo, el obstáculo del rezago educativo crónico –que se vio agudizado dado el contexto de la emergencia sanitaria de Covid-19- se ha incrementado de 13.% en 2018 a 14.3% en 2020; de manera que se expone la cada vez más urgente necesidad de atender al sistema de educación inicial así como sus instalaciones, padres de familia y personal docente.

 Además de estas áreas mencionadas, otro sector que será abordado para lograr una atención integral a la Primera Infancia será procurar el ejercicio efectivo a la salud, nutrición y protección integral para las niñas y los niños.

Samuel garcía, Gobernado del Estado de Nuevo León y Mariana Rodríguez Cantú, Titular de la Oficina Amar a Nuevo León. Fuente imagen: https://nl.gob.mx/boletines-comunicados-y-avisos/firma-estado-pacto-por-la-primera-infancia

Diversos estudios internacionales tanto de la ONU como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguran que invertir en una estimulación temprana que permita un crecimiento saludable en ambientes que favorezcan el desarrollo de las capacidades de los infantes de 0 a 6 años, se transforma a largo plazo en sociedades con mayores niveles de salud, cohesión comunitaria, seguridad, y competitividad.

 De igual manera, un estudio realizado por James Heckman, Premio Nobel de Economía, estimó que el retorno a la inversión en programas de Primera Infancia es del 6% al 10% anual por dólar, y de acuerdo con el Banco Mundial entre los múltiples beneficios a corto plazo para las empresas, resaltan una mayor productividad de empleados padres de familia, menores niveles de ausentismo, mayores índices de motivación y compromiso, así como el reconocimiento de la imagen de la empresa como una socialmente consciente.

Cabe mencionar que el programa de educación inicial “Un Buen comienzo” de la Secretaría de Educación tiene sus bases en los proyectos implementados con éxito en el país de Jamaica.

Con este Pacto, se espera que Nuevo León haya firmado el primer paso para garantizar la protección y cuidado de la Primera Infancia neoleonesa y ser referentes nacionales.

Fuentes:

https://nl.gob.mx/boletines-comunicados-y-avisos/firma-estado-pacto-por-la-primera-infancia

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Samuel-Garcia-designa-a-coordinadores-de-los-gabinetes-de-Igualdad-Generacion-de-Riqueza-y-Buen-Gobierno-en-Nuevo-Leon-20211006-0082.html

https://www.worldbank.org/en/programs/earlyyears

https://www.forbes.com.mx/aqui-hay-una-gran-idea-inviertan-en-los-ninos/

 

#FortaleceAtuFamilia #Infamilia

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial