Con el objetivo de reconocer el trabajo de cuidado y avanzar hacia una realidad de corresponsabilidad en las familias, el municipio de San Pedro Garza García presenta el primer sistema de cuidado municipal en el estado de Nuevo León: “Cuidemos: banco de tiempo.”
La presentación oficial del sistema piloto se llevó a cabo el pasado 18 de agosto en punto de las 18:30 horas. Al lanzamiento asistió el Lic. Miguel Treviño, Presidente Municipal de SPGG; la Lic. Irene Ovalle, Presidenta del DIF SPGG y la Lic. Corina Galdamez, directora de esta misma Institución; la Lic. Carolina de León, Coordinadora de la Mujer; representantes de Instituciones aliadas como la Mtra. Laura González de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL y la Lic. Sandra Reyes, Directora del Infamilia; y mujeres cuidadoras y familias de la zona poniente del municipio.
La Lic. Irene Ovalle, presentó el programa que busca brindar uno de los recursos de los que más carecen las mujeres a las que se enfoca el sistema: tiempo.
“Después de llevar a cabo un diagnóstico junto al Infamilia y la Facultad de Trabajo Social de la UANL, logramos visitar 1813 hogares y se realizaron 864 entrevistas. Descubrimos que en 8 de cada 10 casas hay una persona que cuida. Esto quiere decir que dedica por lo menos 4 horas de su día al cuidado y otras tareas domésticas. El promedio de horas de cuidado no remunerado es de 11 horas al día y el 93% de personas que realizan este trabajo son mujeres”.
La presidenta del DIF municipal también resaltó que el sistema es una nueva red de apoyo municipal que busca lograr 3 “R”s: reconocer el trabajo de cuidado que no es remunerado que realizan estás mujeres, reducir las horas que dedican a estas tareas y redistribuir esta responsabilidad entre la familia, la comunidad y el gobierno pues lo que se busca es ir de poco en poco transitando hacia la corresponsabilidad.
Algunos de los servicios que engloba este nuevo sistema incluyen: traslado a citas médicas, servicios de atención psicológica, espacios de cuidado como guarderías y estancias para niños y adultos mayores, relevos domiciliarios especializados y voluntarios para apoyo en las tareas domésticas, apoyo alimenticio y oportunidades de desarrollo personal y de auto-cuidado.
Las mujeres interesadas en ser parte de esta nueva red de apoyo podrán registrarse directamente en la Alcaldía Poniente y a través de SAM: 81 1212 1212.